miércoles, 12 de noviembre de 2014

Clase 12- 7 noviembre, 2O14

CLASE 12



La lección de hoy se dividió en dos partes, la primera fue la exposición de la tarea, la cual fue una exposición de los reinos biológicos.
En el video a continuación se muestran una breve explicación de los reinos biológicos.


Me parece que las exposiciones en grupo son realmente útiles, eso ayuda a los niños a que puedan trabajar en equipo y a dividir responsabilidades, aunque a mi parecer algunas exposiciones fueron muy superficiales, yo como docente delimitaría que exactamente deben investigar de cada reino para que las presentaciones también funcionen como resumen para que puedan estudiar.

Seguidamente fue el turno de mi grupo de presentar su juego didáctico.

El juego se llama "Acecho Silencioso" 
estas son las instrucciones y objetivos del juego:



Objetivo:
Analizar las adaptaciones de protección de algunos seres vivos contra los depredadores. 

Contenido:
Adaptaciones de protección de algunos seres vivoscontra los depredadores: mimetismo, camuflaje, 
cornamentas, caparazón, espinas, olores, otras. 

Desarrollo:
Se marcarán en el campo de juego dos círculos concéntricos (con el mismo centro), uno más grande que el otro. Dentro del círculo menor se distribuirán en el suelo, bollitos, simulando zanahorias. Por fuera de éste, pero dentro del círculo mayor, se cubrirá el suelo con papel seda o celofán. 
Se dividirá al grupo dos: conejos (las presas) y zorros (los depredadores).

Los conejos se trasladarán en cuatro patas y los zorros con los ojos vendados. Los conejos sólo estarán a salvo cuando estén fuera del círculo mayor. Pero deberán llegar hasta el círculo menor para buscar su “comida” (las zanahorias) atravesando la zona de “trampas” (donde está el celofán). Los zorros sólo podrán estar dentro del círculo menor y tendrán que atrapar (“cazar”) la mayor cantidad de conejos arrojándolas pelotas (livianas). 

El conejo que es tocado por una pelota (“cazado”) queda eliminado del juego. Para ello, los zorros se guiarán por el sonido que harán los conejos al atravesar la zona de “trampas”.El objetivo de los conejos será atravesar la zona de trampas sigilosamente para no ser descubiertos y lograr alimentarse. Podrán armar una estrategia conjunta pero deberán asegurarse de que todos lleguen a alimentarse.


El juego salio muy bien, solo tuvimos unos pocos desaciertos, ya que no calculamos que nuestros compañeros son muy grandes, entonces no podian haber tantos zorros dentro del cuadrado.
El juego se puede prestar para ejemplificar varios conceptos, al final hicimos una plenaria y comentamos de que otras formas podriamos haber hecho el juego y que otros conceptos podriamos haber definido mediante el juego.

Sin embargo, el juego fue muy entretenido y se logró su objetivo después de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario